Altas capacidades

¿QUÉ SON LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES?
 
El término "altas capacidades intelectuales" designa como término genérico a aquellos alumnos que presentan potencialmente alta capacidad en una, algunas o en la mayoría de las áreas de la inteligencia entendida en sentido amplio, pudiendo demostrar o no conductas propias de alumno excelente o muy por encima de la media en uno o varios ámbitos.
 

 
Definición de la NAGC sobre los alumnos más capaces, los gifted:
 
"Personas de alta capacidad son aquéllas que demuestran un nivel de aptitud sobresaliente (definido como una capacidad excepcional para razonar y aprender) o competencia (desempeño documentado o rendimiento que los sitúe en el 10% superior, o por encima, respecto al grupo normativo) en uno o más dominios. Los dominios incluyen cualquier área de actividad estructurada con su propio sistema simbólico (las Matemáticas, la Música, la Lengua...) o su propio conjunto de destrezas sensorio motrices (la Pintura, la Danza, los Deportes...).



PREJUICIOS Y ESTEREOTIPOS SOBRE ESTOS ALUMNOS
 
En distintos ámbitos, se siguen mostrando reticencias en cuanto a la consideración de las altas capacidades, basadas fundamentalmente en el desconocimiento de las características de este alumnado y de las necesidades educativas y personales que pueden presentar, observándose mitos como:
- El sujeto con alta capacidad es perfecto en el desempeño de todas sus tareas.
- Mientras vayan bien en el colegio no hace falta que se les atienda educativamente con otras medidas.
- Se siguen utilizando criterios como la falta de atención o el mal comportamiento en clase para evitar tomar medidas.
- Se generalizan las características de estos individuos, cuando cada uno de ellos es particularmente diferente como cualquier otro.
- No se repara  en la importancia que tiene la identificación temprana de sus capacidades para situarlos en el entorno educativo más propicio para ellos, desconsiderando así en la mayoría de casos las evaluaciones psicopedagógicas por sospecha de alta capacidad en educación infantil, no siendo así en caso de otra necesidad específica de apoyo educativo.
- No se muestra credibilidad a la detección desde el ámbito familiar.



¿BUENA CAPACIDAD ES SINÓNIMO DE BUEN RENDIMIENTO?
 
Los/as alumnos/as de altas capacidades NO SIEMPRE sacan buenas notas, a muchos no les motiva el sistema (tengan o no altas capacidades), no les gusta estudiar como lo hacíamos hace 30 años (tengan o no altas capacidades) o incluso son "acurriculares" (tengan o no altas capacidades),  incluso repiten curso, están incomprendidos, desanimados, apartados... sobre todo en la ESO y más aún si llegan sin identificar, como muchos de los chavales que tenemos ahora mismo en Hexágono Regular y acaban abandonando el sistema o en ocasiones peores, abandonándose a ellos mismos. 





 
Identificación temprana

 
¿POR QUÉ ES NECESARIA LA IDENTIFICACIÓN TEMPRANA DE ESTOS ALUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES?
 
Resulta necesario para situar al alumna en el entorno educativo adecuado y proporcionar, tanto a las familias como a los profesores, guía y comprensión sobre sus características.

La identificación temprana de los/as alumnos/as con altas capacidades supone la equidad en la educación y posibilita considerar el Artículo 29 de la Convención de los Derechos del Niño: 1. "Los Estados Partes convienen en que la educación del niño deberá estar encaminada a: Desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades..."

La excepcionalidad intelectual "no es fácil" de identificar. No todos/as los/as alumnos/as de altas capacidades pueden detectarse precozmente, algunos/as muestran y desarrollan sus capacidades más tarde.

A edades tempranas hay que ser cauteloso a la hora de identificar la alta capacidad intelectual ya que podemos estar confundiendo la precocidad intelectual, fenómeno evolutivo y no permanente. Aun así, es posible evaluar tales características desde edades tempranas. No debemos esperar que surjan las necesidades educativas para evaluarlas.


 
 
¿POR QUÉ UNA EDUCACIÓN ESPECÍFICA PARA ESTOS ALUMNOS?
 
Porque si no se atienden sus necesidades, es posible que tengamos motivación escasa hacia lo escolar, bajo rendimiento y problemas emocionales.

Aprenden de una manera diferente, más rápido que otros/as niños/as, y si se les niega la educación que necesitan, no tendrán la oportunidad de desarrollarse de forma óptima, que es la finalidad principal de la educación.

Es importante optimizar el desarrollo del niño/a para que mañana, como adulto, pueda elegir su propia existencia, pero siempre teniendo en cuenta que “no se trata de hacer adultos excepcionales, sino niños felices”.
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